Francophonie

Nos gusta el cine en todos los idiomas

Jane Austen

Son numerosas las adaptaciones literarias, cinematográficas y televisivas de la obra de la escritora inglesa Jane Austen. Desde las más fidedignas representaciones que podemos disfrutar gracias a la cadena británica BBC, hasta aquellas que pretenden ser un homenaje o recordar su mundo.

El propósito de este post es sin duda que a través de sus distintas versiones audiovisuales os acerquéis a las novelas y os sumerjáis en el único mundo verdadero de Austen de su puño y letra, si es que no lo habéis hecho ya; que disfrutéis asomándoos a las obras clásicas después de comprobar que sus fundamentos siguen alimentando muchas de las tramas románticas actuales.

Jane Austen

Sentido y Sensibilidad/ Emma

Dos de las adaptaciones cinematográficas más acertadas sin duda. La primera, estrenada en 1995, porque cuenta con Emma Thompson, Hugh Grant y Kate Winslet en su haber, y la segunda, que pudimos disfrutar con tan sólo un año de diferencia, porque de las novelas de Austen es, probablemente, la más intrincada en lo que al enredo romántico se refiere, el cual queda perfecto para el lado pícaro de Gwyneth Paltrow. La actriz fue muy elogiada por su acento británico el cual dicen le proporcionó el posterior triunfo con la película ‘Shakespeare in Love’.

‘Sentido y Sensibilidad’ además obtuvo 7 nominaciones a los Oscar y está dirigida por el ganador de la codiciada estatuilla, Ang Lee.

De entre las mencionadas nominaciones destacan la de Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado, triunfos de la genial Emma Thompson que se convirtió así en la única actriz y guionista en obtener ambos galardones. Thomson cuenta que la adaptación de la novela de Austen la salvó de caer en una depresión tras su separación del también actor Kenneth Branagh.

Orgullo y prejuicio

Dos versiones destacan en el mar de adaptaciones de la famosísima historia de Elizabeth Bennet y el Señor Darcy.

La realizada por la BBC y protagonizada por Colin Firth es la más querida por los fanáticos de Austen, por ser muy fiel a la historia original y por la mejor elección de protagonista de la historia. Porque me diréis que Colin no es perfecto para el papel. Él simplemente ES el Señor Darcy y eso es algo primordial que no valoramos como deberíamos ni en la pequeña ni en la gran pantalla.

Matthew Macfadyen hace un gran trabajo también en la adaptación cinematográfica dirigida por Joe Wright, pero se queda lejos de esa perfección de Firth. El film de Wright es sublime gracias a la manera de contar historias que tiene este escritor, amante de las narraciones bellas y tranquilas ricas en planos deliciosos que engrandecen la historia.

El Diario de Bridget Jones

Descarada versión moderna de ‘Orgullo y Prejuicio’ que cuenta también con Colin Firth en el papel protagonista. Helen Fielding, autora de la novela, cuenta que siempre tuvo en mente tanto al actor como al personaje que interpretara en la adaptación de la BBC, a la hora de crear a Mark Darcy.

Para apreciar este homenaje hay que olvidarse de las deliciosas sutilizas del siglo XIX y sumergirse de cabeza en el desastre que es Bridget y en la cuidada interpretación de Renée Zellweger. La actriz dibuja una heroína con la que identificarse desde el principio en esa mezcla de patetismo y triunfo tan alejada del mundo de romance idílico de Austen.

La propia autora de la novela se encargó de realizar el guión, y su escritura estaba tan plagada de referencias a la historia de Austen que se pueden encontrar frases literales de ‘Orgullo y Prejuicio’ expuestas de manera moderna.

‘Death Comes to Pemberley’ y ‘Austenland’

Los seguidores de Austen, contrariamente a lo que cabría esperar, no huyen de las adaptaciones modernas, las secuelas o las obras alternativas dentro del universo de su escritora favorita, pero tampoco se andan con chiquitas a la hora de sentenciar alguno de estos subproductos. No les gusta ‘Death Comes to Pemberley’ pero son capaces de reírse de sí mismos con ‘Austenland’.

La miniserie de la BBC ‘La Muerte Llega a Pemberley’ basada en la novela homónima de P.D. James, es considerada como una secuela dentro del universo Austen que mezcla los ingredientes propios del mismo, con los tintes de misterio que caracterizan a James.

El recuerdo de los personajes de ‘Orgullo y Prejuicio’ elimina absolutamente cualquier oportunidad de la miniserie, por lo que si se quiere disfrutar de ella es mejor borrar mentalmente cualquier relación.

‘En Tierra de Jane Austen’ por su parte se gana un hueco en el corazoncito de los amantes de esta escritora de la época de la Regencia.

Basada en las novelas de Shannon Hale, la película, a pesar de ser muy ligerita, cuenta con un concepto interesante y es que la protagonista Jane, interpretada por Keri Russell, no es capaz de separar lo real y lo ficticio. Jane no sabe cuánto de lo que la rodea forma parte de la trama del personaje que encarna, dentro de la historia creada para ella, en el parque temático Austenland.